Las franjas de precios agrícolas

Geoffrey Cannock, socio de APOYO Consultoría y líder de la unidad de Consultoría Económica, cuestiona el anuncio sobre un mayor empleo de las franjas de precios para las importaciones de productos agrícolas, en el contexto de la denominada segunda reforma agraria, y sostiene que estas no tienen mucho sentido si se busca ayudar a la agricultura familiar y a la de subsistencia.

Artículo en Gestión.

El reciente anuncio sobre un mayor empleo de la franja de precios para las importaciones de productos agrícolas, en el contexto de la denominada segunda reforma agraria, fue sorpresivo debido a que una reforma de política pública ha debido plantear más bien su eliminación.

La franja de precios se introdujo en el país a inicios de los años noventa con el objetivo de proteger de las fluctuaciones de precio de los principales productos importados en un contexto en que se desmanteló el sistema de cuotas a la importación y se eliminaron las intervenciones deficitarias de las empresas públicas Enci y Ecasa. Básicamente, la franja aplicaba sobretasas arancelarias si el precio internacional se encontraba muy por debajo del promedio histórico, y dejaba de aplicar aranceles cuando el precio estaba muy alto respecto al promedio. Debía de ser neutral respecto a la protección a la producción nacional. El nivel de protección se debe definir más bien en base al arancel. Sin embargo, con los años dejó de ser neutral y empezó a ser empleado para elevar la protección discrecionalmente.

La franja de precios no es un instrumento que tenga un acuerdo y una institucionalidad acordada a nivel internacional, a diferencia de los derechos antidumping o los derechos compensatorios para los casos de subsidios de gobiernos que se basan en acuerdos en la Organización Mundial del Comercio (OMC), y en el Indecopi a nivel del país. Por el contrario, las resoluciones de los paneles de solución de diferencias de la OMC han concluido que no es un mecanismo alineado con los principios de comercio internacional, por la falta de predictibilidad y de transparencia para los participantes.

Actualmente, las franjas de precio no tienen mucho sentido si se busca ayudar a la agricultura familiar y a los de subsistencia. En general, los campesinos y pequeños agricultores no siembran los cultivos que están o que podrían estar bajo la franja de precios. La franja ha estado dirigida más bien a proteger a los medianos agricultores consolidados.

Varios de los productos en la franja no requieren de protección de precios. En el caso del azúcar, volveríamos a ser exportadores netos en los próximos años debido a la mejor gestión de las empresas azucareras luego del fracaso cooperativista, y con el ingreso de la mayor producción de Olmos. En el caso del trigo nacional, este tiene un uso primordialmente de consumo familiar directo, a diferencia del grano importado que es idóneo para la industria molinera.

Además, los subsidios internacionales vía distorsiones en precios de los productos que importamos han disminuido en los últimos años.

Finalmente, no toman en cuenta los efectos sobre la cadena agroindustrial y sobre los consumidores finales, quienes serían los más perjudicados. El país es exportador de productos que usan azúcar en su producción, de productos lácteos, y de productos oleaginosos. No sería conveniente tampoco que se adquieran alimentos vía compras públicas a precios más elevados debido a la aplicación de la propia franja de precios.

Es más conveniente apoyar con mayor énfasis a través de infraestructura rural, provisión de bienes públicos agrarios como titulación e innovación, y transferencias de ingreso condicionadas para las familias campesinas.

Suscríbete

Déjanos tu correo electrónico y recibe por correo nuestras novedades.

Opinión AC

El costo de Petroperú: Diagnóstico y recomendaciones | Parte 2

Petroperú enfrenta una crisis de sostenibilidad como consecuencia de una serie de malas decisiones, inversiones [...]

Leer más

Evento Novedades

Mensaje del presidente ejecutivo

Estimados clientes y amigos:  Quiero comunicarles que, según lo establecido en el estatuto societario de [...]

Leer más

Artículos

Los programas de compliance en libre competencia en América Latina. Herramientas económicas y legales para mejorar su efectividad

Vincent Poirier-Garneau y Andrés Caro, socio y director de proyectos de la unidad de Consultoría [...]

Leer más

Opinión AC

Propuestas para restaurar el dinamismo de la economía peruana. Volumen 1

    APOYO Consultoría – Consejo Privado de Competitividad (CPC) En el 2023, la economía [...]

Leer más

Artículos Prensa

Deuda privada gana más espacio como inversión alternativa en portafolios

Artículo en Gestión. Es común escuchar sobre el portafolio tradicional “60-40″, compuesto por 60% en acciones y [...]

Leer más

Prensa

Hay una inmensa preocupación porque el gobierno del presidente Castillo es muy malo

Gianfranco Castagnola, presidente ejecutivo de APOYO Consultoría, hace una evaluación sobre la gestión del actual [...]

Leer más

Opinión AC

Toques de queda no son medidas efectivas para combatir la COVID-19

Las prioridades del Gobierno deberían ser acelerar e incentivar la vacunación en regiones rezagadas, focalizar [...]

Leer más

Opinión AC

La recuperación económica actual no es suficiente para elevar el sueldo mínimo

La semana pasada, el ministro de Trabajo, Daniel Maurate, anunció que el Gobierno está preparando [...]

Leer más